Hay canciones que con solo escuchar unos acordes ya te transportan a un pasado en el cual quizás ni viviste. Hay canciones que al escucharlas generan una sensación de olor a época.

 
Hay canciones que por mas que fueron escritas hace mas de 20 años continúan teniendo vigencia. Hay canciones que te transmiten paz. Hay canciones que te hacen pensar. Hay canciones que podes escucharlas una y otra vez y jamas te aburren. 
 
Podría seguir agregando sensaciones y cosas que te hacen sentir algunas canciones que todas me llevarían siempre a La hermana de la coneja. 
 
Esta canción fue lanzada en el año 1986, yo apenas tenia dos años de vida, claramente tengo muy pocos recuerdos de la década del 80, pero siempre que escuchó esta canción automáticamente siento el olor a esa década. Quizás para muchos esto sea algo totalmente inentendible, pero para mi es algo totalmente natural. 
 
Pensar en el Montevideo de los 80 para mi es una mezcla de olor a carro de chorizo, basura quemada en las esquinas, fútbol en plena calle, los trolebuses y los chicles bazoka.
 
Muchas veces las canciones se adelantan a su tiempo y muchas veces hay canciones que fueron escritas en el momento justo.  Esta canción fue escrita en el momento justo pero trasciende su tiempo y si bien el Uruguay de hoy cambió es una historia que bien podría estar pasando hoy mismo. 
 
La canción tiene dos lineas de tiempo, la primera parte cuenta el pasado y la segunda el presente de la protagonista.
 
En la primera parte nos cuenta la historia de una chica de apenas 16 años que pierde la virginidad con un chico (el negro tito) y a raíz de ese encuentro sexual queda embarazada. Tras decidir que el embarazo debe ser detenido el negro Tito le entrega la guita para que se practique un aborto clandestino en un almacén y desaparece de escena generando que la chica afronte la situación completamente sola. 
 
La segunda parte transcurre varios años después y nos cuenta que la chica ya crecida esta casada y cuenta con un buen pasar económico. Tras describir con mucho lunfardo del momento (año 1986) todos sus lujos y costumbres llega el momento de mostrar que aunque los años pasaron y por mas que tenga dinero y quiera mostrar una imagen de estatus, reniega su pasado de pobreza y le persigue el haberse realizado un aborto con tan solo 16 años. (como la vino a quedar) 
 
Un dato no menor de la canción es que si bien sabemos que cuando la chica pierde su virginidad tenia 16 años y que luego con los años se casa, jamas sabemos cual es su nombre, tan solo sabemos que es la hermana de una chica a la cual le dicen la coneja. 
 
Que el flaco castro hiciera esto llevo a que durante muchos años mucha gente dijera que conocía a la hermana de la coneja. Se dijeron nombres, fechas, y hasta el color de pelo de la supuesta hermana de la coneja. Quizás muchos simplemente estaban inventando pero tal ves muchos simplemente contaban historias parecidas, es que en Uruguay antes del año 2012 el aborto era ilegal y muchas mujeres se realizaban la interrupción de su embarazo de forma clandestina en condiciones inadecuadas (el fondo de un almacén) que como consecuencia muchas veces terminaba con la vida de quien lo practicaba. 
 
En el siguiente documental sobre el disco 7&3 el flaco castro y Jaime cuentan como fue que realizaron esta canción.
 
 
Cada vez que escucho esta canción (bastante seguido) no solo me trae la sensación, el sonido y el olor del Montevideo de la década del 80, también me recuerda alguna que otra charla de bar con mi padre. El no era un fan de Jaime pero siempre que sonaba este tema en el bar algún parroquiano siempre salia a contar alguna historia sobre la canción y mi viejo siempre decía lo mismo; a ver que inventan ahora...
 
Hay una parte de la letra de la canción en la que hables con quien hables te va decir significados distintos. Tuve varias tertulias y discusiones sobre el fin de la canción y algunas de sus partes, por ejemplo, cuando dice:
 
su camelo viene mal
bate, chicos y colegio
te la trabaja de regio
y anda en checo bien de bute
con goma en lugar de yute
y sin preguntar los precios
 
o cuando dice:
 
pelo corto a la garçon
y lentes con cadenita
 
Estas frases mezcladas con lunfardo pueden llegar a parecer simples pero cuando entras en una discusión de las razones de porque dice esto la letra se puede llegar a tener agradables y acaloradas discusiones.
 
Letra del Flaco Castro y Musica de Jaime Ross, La hermana de la coneja, uno de los mejores temas de Jaime y de la música popular del rio de la plata.