Fito Paez sacó nuevo disco con un recopilatorio de los mejores temas versionados por él mismo a lo largo de su gran carrera musical. 
 
Nah, mentira, no saco ningún disco nuevo, simplemente hoy se me dio por pensar que muchos temas que me gustan mucho de fito no fueron compuestos por él y se me ocurrió hacer un disco ficticio que se llamaría simplemente "Versionados" 
 
Algunos de estos temas están dentro de discos publicados y otros son de presentaciones en vivo. Volviendo a los tiempos de antes donde los discos tenían pocos temas, este disco cuenta con 10 canciones, ¡pero que canciones! 
 
Aquí va la lista:
 
Rojo como un corazón.
Esta canción es del disco del 63 y la letra pertenece a Fabian Gallardo. Del 63 tiene grandes canciones clásicas de fito pero en este disco siempre la que mas me gusto fue esta, realmente me transmite mucha paz y me trae grandes recuerdos. En este video podemos ver un recital de Paez donde generosamente deja que la cante fabian. Es una joya este video: 
 
 
Ne me quitte pas.
"Es una versión de interpretación abierta. Lo que creo es que a diferencia de la canción original, el personaje que habla en primera persona es distinto al que encara Jacques Brel. Fito juega el rol de un tipo oscuro, posesivo y psicópata. Relata una historia de amor desde el después y desde el personaje incorrecto. Hay señales muy claras durante todo el video (específicamente al final) con sus miradas a cámara al cantar la letra y sobre todo los momentos que  muestran cómo es su relación con ella, donde todo parece ser frío distante y sin pasión. Por eso le repite varias veces "ya lo olvidarás" al notarla añorar esa otra relación que no se sabe si fue una infidelidad o una relación previa que ella tuvo y que es completamente opuesta a la que tiene con el personaje que canta en primera persona.
 
Fito también canta "ya lo olvidaré..." lo cual deja en claro que es consciente de lo feliz que fue ella antes y por eso está obsesionado en hacerla olvidar de todo eso y convencerla de que se quede con él, haciéndola entrar en esa resignación que caemos cuando las cosas no se dan. Me parece un giro maravilloso a este clásico. El instrumental es impecable como siempre. Gracias Fito." Jota Pe escribió esto en el video y me pareció tan perfecto que lo deje tal cual. 
 
 
Fito Paez - Tango, Promesas de amor
Cuando lo escuché por primera vez no tenía idea que este tema era una adaptación (no fiel 100%) y menos que el autor original era un japonés (Ryuichi Sakamoto). La participación de Chico Buarque le da un toque exquisito.  Cuando salió realmente gasté este tema, una y otra vez..
 
 
Romance de la Pena Negra
Claramente mi falta de lectura queda más que al desnudo en esta canción ya que cuando la escuche no tenía ni la más pálida idea de que la letra pertenecía a un poema de Federico García Lorca. Si recuerdo que me pareció muy rara porque no tenía el sello característico de Paez tanto en la letra como en la música. Unos cuantos años después buscando la canción en Youtube fue que me encontré con que la cantaba también Ana Belen y descubrí todo lo demás. La versión de Ana Belén me gusta pero ya estoy muy impregnado por la de Fito. 
 
El otro cambio los que se fueron.
Melancolía pura, cuando la escuché por primera vez no sabía que no era de fito pero se cayeron varios lagrimones. El tema es de Lito Nebbia, lo escribió en 1973 y según el mismo cuenta el tema trata sobre gente común de un barrio común al pasar de los años. Como dice un comentario por alli.. Fito le da un aire renovado a pesar de no cambiar nada...excepto nosotros.
 
Desarma y Sangra
Es quizás de los mejores temas de Charly Garcia y de los que tambien mas me gustan, gaste este tema de Seru y cuando lo escuche por Fito me fue difícil siquiera aceptar que el mismo fito lo toque, es un tema muy charly, de esos que decis, es tan perfecto que no lo puede tocar nadie más. Pero Fito no defraudo y por eso está aquí, porque Fito logró que sintiera lo mismo que siento cuando lo escucho por Charly, algo totalmente indescriptible. 
 
El Oso
Esta canción me la cantaba mi viejo de chico aunque le hacía algunas modificaciones en la letra. El tema lo conoci por la versión de Antonio Birabent y muchos años despues conoci la de su viejo Moris, luego vino la de fito y lo que puedo decir es que las tres canciones comparten algo, me emocionaron, no sólo trae recuerdos de la infancia es un himno a la libertad. 
 
Canción para mi Muerte
Es muy raro pero antes de escuchar la canción ya sabia como sonaria por Paez, es como que la toco bien a su estilo y para quienes seguimos y amamos su música tanto como la de charly escuchar esta versión tan distinta a la de Sui Generis lejos de disgustar, emociona. 
 
Los mareados
Si bien el tango te espera y siempre llegas a él de alguna forma (siendo rioplatense claro), esta canción ayudó mucho a que me metiera en el mundo del tango. Algunos dicen por ahí que Fito no la cantó bien, la verdad que a mi me llega tan emocionalmente esta canción que poco me importa si realmente no llegó a los tonos. La letra es muy buena y todo el que pasó por un desamor seguramente en algún momento este tema le pegue hondo. 
 
Desde el alma
De chico tenía una vecina (Natalia) que siempre le cantaba a su hermano chico; Madre, porque me hiciste macho, si a mi me gustan los muchachos... Chalo Reyes había deformado una clásica canción pero yo no lo sabía, así fue que la primera vez que escuche por Paez "Desde el alma" me caí sentado. Primero me hizo acordar a mi niñez pero apenas unos segundos después me quedé helado escuchando toda la orquestación que acompaña a una brillante interpretación del piano de Gerardo Gandini y de la voz por parte de Fito que también se lució. Esa presentación en el Teatro Colón es realmente mítica y de culto, debería ser un disco editado porque la calidad realmente es exuberante.