Como gran fan del tango que soy, apenas hoy me di cuenta de que el tango moderno del siglo tres mil se ejecutó en el siglo 20, para ser más exacto en el año 1977.

 
Como buen rioplatense escucho tango casi todos los días pero tengo mis días donde profundizo un poco más que otros. Hoy mientras escribía me vinieron ganas de escuchar al maestro, entonces simplemente busque Piazzolla en Youtube y deje que saliera lo que saliera. 
 
En un momento mientras escribía escucho una intro que me llama mucho la atención, por lo que decidí ir a ver de que se trataba, al verla lo primero que pensé fue que estaba viendo una banda de rock progresivo de los 70, en ningún momento imaginé que esa intro tan perfectamente ejecutada era la antesala de Libertango.  
 
Un guitarrista, un pianista, un baterista, un bajo, un tecladista y un flautista generan el ambiente perfecto para que por el minuto 2:35 entre Astor y te vuele la cabeza totalmente. Tomando en cuenta que este video toma una grabación en vivo no solo muestra la capacidad interpretativa de todos los músicos que acompañan al maestro, muestra fehacientemente de que esta música tan criticada en su tiempo estaba adelantada dos mil años a su tiempo. Muchas veces se critica lo que no se entiende, y si bien puedo comprender a muchos conservadores del tango (lo digo sin ofender) que veían con malos ojos al maestro por salir de lo tradicional y poner a disposición del tango el Jazz, el rock, y quien sabe que cosas mas que mi poca comprensión musical me limita, esta claro que nadie puede negar que Astor Piazzolla era y es un prodigio inigualable. 
 
 
Libertango fue el primer tango que escuche consciente de que era de Piazzolla, me la hizo escuchar mi hermano cuando era un adolescente, pero apenas pude escuchar unos 30 o 40 segundos de la cancion ya que en aquella epoca no teniamos internet y esos pocos segundos que escuchamos fue por medio de la Encarta (creo que era la del año 98). Aquel programa que quería resumir en unos pocos cds toda la cultura general del mundo. Cuando se hablaba del tango había dos canciones, "Mano a mano" de Gardel y "Libertango" de Piazzolla. 
 
Ambas me llamaron la atención, primero "Mano a mano" porque las guitarras me hicieron sentir como si la base fuera un rock and roll o un metal. Libertango me sorprendió y descolocó completamente porque jamás había escuchado algo parecido. Eso no era tango, o sí, pero era totalmente evolucionado, pero "Mano a mano" de Gardel tampoco me parecía tango porque no había bandoneón, entonces, ¿que es tango? 
 
En ese momento internamente sin saberlo había entrado en una gran discusión que existía desde antes que yo naciera en 1984. ¿Piazolla es tango? Para mi lo fue en ese momento, y lo sigue siendo hoy, Piazzolla es tango, como lo es Gardel, como lo es Goyeneche, Julio Sosa, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo y muchos más. Pero para muchos tangueros no solo no es tango sino que su existencia no trajo buenos aires al tango de aquella época. 
 
Hoy tantos años después creo que a nadie le importa ya si Piazzolla es o no es tango porque superó todas las barreras que podía superar. Un gran músico con gran talento demostró que su música no fue escrita para sus contemporáneos, es la música del siglo que viene.