En mi casa jamas se escucho cumbia, ni mi vieja ni mi viejo tenían en su largo repertorio musical el género, mi hermano mucho menos, podíamos pasar del rock al pop, canto popular etc pero jamás se llegaba a la cumbia. 

 
La cumbia, la plena, tropical etc llego a mis oidos muchos años despues de nacer, mas extrictamente fue cuando conoci "a los negros", asi les deciamos cariñosamente a unos amigos que la escuela y posteriormente el futbol nos regalo. Digo nos regaló porque la amistad que primeramente genere con Andres en la escuela se trasladó a las dos familias. 
 
Cuando fui a la casa de Romario (así le decíamos) ahí escuchaban cumbia todo el día y yo realmente no entendía que era eso y la verdad es que lo primero que me generó el sonido fue un rechazo fuerte a las trompetas. Luego le sumé algunos comentarios negativos por parte de mi hermano y mi madre, claramente no les gustaba la cumbia. Mi viejo por su parte si bien tampoco le gustaba era mucho más tolerante aunque me contó que a fines de los 60 solía pelear con los "cumbieros" a la salida de los boliches. Más allá de lo que me dijera mi familia realmente la cumbia en ese momento no me gustaba. 
 
JoniJnm.es
 
Cuando llegó la adolescencia y posteriormente la juventud el rechazo por la cumbia fue creciendo cada vez más hasta llegar al estupido grado de sentirme "superior"por no escuchar cumbia, algo que visto hoy a la distancia es realmente muy idiota, pero bueno, es lo que lamentablemente sentía. Me había entrado aquello que se cantaba en los toques de rock "los cumbieros son todos putos" y no había cristiano que me lo quitara. Yo era un rockero (metalero) y ese simple hecho me hacía ser mas culto, mas inteligente y obviamente no ser grasa. 
 
Por el año 2001 (creo) vino una explocion de la cumbia, no había lugar donde uno fuera y no pasarán cumbia o como le decían en aquella época, "Pop Latino". Aquello que antes se suponía que era de las clases sociales bajas se había masificado y todo el mundo escuchaba cumbia. Recuerdo ir a boliches y encontrarme con conocidos de esos que veías siempre en los toques de la trampa (por nombrar una banda) y que en esos toques saltaban gritando contra los cumbieros, ahora verlos bailando totalmente desaforadamente. Algo no andaba bien, era mi juventud, era mi momento de boliches y no había rock, solo pop latino por donde fuera.  
 
La masificación de la cumbia generó que me cerrara mucho más a no escucharla por más que habian algunos temas que cuando sonaban internamente me gustaban y me daban ganas de "bailarlos". 
 
Un 24 de diciembre mi viejo fue a pasarlo a casa y en vez de pedirme que pusiera Led Zeppelin o Deep Purple me dijo, pone mayonesa. Yo no podía creer lo que me estaba diciendo, mi viejo un rockero pidiéndome que pusiera cumbia, no lo deje, no podía permitir que pasara eso, en mi casa no se escucha cumbia. Lo recuerdo y me da mucha risa. 
 
Pasaron los años y me mantuve muy firme en esos principios hasta que me hice amigo de Fernanda, ella si bien no era muy amante del rock toleraba todo, podía escuchar absolutamente cualquier cosa y dos por tres agarraba mi computadora y ponía alguna plena. Me costó mucho pero trate de ser tolerante como lo era ella y deje que pusiera la música que quisiera, luego de aburrirla con Arjona ponía karibe con k. Unos años antes cuando trabajé en un cyber en Salinas, Santiago solía poner "La Karibe" por lo que algunos temas que ponía Fernanda algo los conocía pero esta vez simplemente me deje llevar y dije, si me gusta, voy a exteriorizar.  Así fue como luego de muchos años logré saltar esa estúpida barrera que me impedía disfrutar de un género musical que abunda en mi país y que de no ser por bobos prejuicios hubiera podido disfrutar muchos años antes. 
 
Como me gusta hacer tops de cosas y en especial de música, esta pequeña historia que conté me viene muy bien para hacer un top 10 de las cumbias que más me gustan. (hay más)  
 
Cuando Alguien Me Nombre
Recuerdo ir en un 60 por 18 de julio y que por la radio sonará esta canción, el estribillo me encantó y se me quedó en la cabeza. Le escribí a Fernanda y le pregunté cómo se llama esa canción, desde ese día está en mi lista de cumbias favoritas.  
 
Mujer de la Vida
De las cumbias que más me gustan, la primera vez que la escuché fue una piña al mentón. Va contando toda la historia con un perfecto acompañamiento hasta llegar a ese gran estribillo que lo rompe todo, difícil no seguirlo cantando luego de terminada la canción.
 
Sin Sentimientos
Otra de las que más me gustan, al igual que "mujer de la vida" la primera vez que la escuche me llego y la tuve que escuchar una y otra vez. Otro tema con una excelente letra que se desarrolla hasta llegar al estribillo donde nuevamente me colma de energía (de la buena). 
 
No me compares
Esta canción era el despertador de Ines (ex novia) y recuerdo que me despertaba exaltado porque el despertador arrancaba en el estribillo (NO ME COMPARES), era imposible no despertar con esos gritos. Por obvias razones al inicio odie esta canción (a quien le gusta despertar con gritos jeje) hasta que la escuche entera y cambie totalmente la imagen.
 
A sol caliente
De esos temas que en todo cumple de 15 junto con Conjunto Casino cada vez que sonaban todo el mundo explotaba. Una vez abierto al sonido de la cumbia era imposible que no me gustara este tema. Otro tema donde el estribillo juega mucho. 
 
Lola La Coquetera
Uno de los clásicos de la música tropical Uruguaya, recuerdo que en los boliches había ciertos momentos donde algunos clásicos entraban a sonar y cuando entraba esté todo explotaba. 
 
Azuquita pal café.
Este es el himno de la música tropical uruguaya. El que no tenga ganas de mover por lo menos un poquito el pie apenas suenan los primeros acordes es porque no es Uruguayo y necesita unos segundos más para ser conquistado por el swing o es que simplemente está muerto. 
 
La cumbia del orto
Cuando salió este tema y lo escuché en plena pista de Keops tengo que admitirlo, me encanto, pero no dije nada jeje. Con los años lo recuerdo 2x3 y realmente está muy bueno. Debí escuchar la letra y hacerle caso, dejar los prejuicios y disfrutar. También hay que decir que para aquella época era fuerte que dijeran "Orto". Hoy suena muy normal ¿no?
 
Luna negra
No soy muy conocedor del género como ya expliqué pero creo que este tema tiene un sonido más centro americano, ¿esto quiere decir que no está bueno? No, todo lo contrario, es un temon, con una muy linda letra y nuevamente un estribillo pegadizo que te dan ganas de cantarlo infinitas veces. 
 
La cita
Este tema suena genial, parece una linda balada de amor mezclada con plena y salsa. También es de esas canciones que cuando tengo necesidad de escuchar cumbia siempre vienen a escena.