En el año 1977 se lanzaron al espacio las sondas Voyager 1 y 2 con el fin de llegar hasta algún planeta fuera del sistema solar con vida inteligente. Las Voyager llevan un disco de oro con saludos en varios idiomas, sonidos de la naturaleza y música. Entre las canciones se encuentran autores como Beethoven, Bach, Stravinsky y muchos más.
 
Anoche mientras charlaba con mi primo por WhatsApp me puse a pensar que música hubiera seleccionado yo si fuera el encargado de enviarle un mensaje musical al universo para que alguien dentro de miles de años luz (o no tantos) sepa que en este punto azul dentro de la vía láctea hay vida inteligente (o no tanto).  
 
JoniJnm.es
 
Luego que más o menos seleccione que temas enviaría me puse a pensar si esas son las mejores canciones del mundo (a mi forma de verlo claro) y si son las mejores canciones representativas de la tierra. La discusión con mis personalidades sobre el tema duró un buen rato y el resultado no es claro pero pude hacer una lista de canciones.
 
La lista de temas primero la arranque haciendo por artistas y no tanto por canciones, es que por ejemplo los Beatles tienen que estar casi sin importar que canción elija, también Beethoven y Bach (que ya están en el disco original). Como buen rioplatense puro me es muy difícil no incluir en esta lista un Tango, pero si tengo que ser justo con gente de otros continentes debería agregar estilos musicales que no conozco ni comprendo, entonces me di cuenta que es muy difícil seleccionar música que represente la tierra, no se que escuchan en África, tampoco en Asia. 
 
Además de las disyuntivas anteriores luego me surgió una duda, ¿la música es representativa de una época? Al estar mandando canciones creadas por Beethoven en el 1800 ¿estoy representando al mundo actual? Luego me puse a pensar que si en algún momento, quizá en 100 años una vida inteligente encuentra el disco con música de hoy, también va estar viendo una representación musical de la vida del pasado de la tierra en ese momento por lo que creo que esta bien mandar musica de todas las épocas aunque creo que no encontraría ningún tema potable en los últimos 20 años. 
 
Sin más preámbulos, estos serían los temas que yo enviaría al espacio si fuera hoy el encargado de crear un nuevo disco de oro para enviar en una nueva misión.
 
1 - Beethoven - Moonlight Sonata (FULL)
 
2 - Bach - Toccata and Fugue in D Minor
v=ho9rZjlsyYY
 
3 - The Beatles - A Day In The Life
 
4 - La cumparsita
 
5 - Led Zeppelin - Stairway to heaven
 
6 - Queen - Bohemian Rhapsody
 
7 - Iron Maiden - The Number Of The Beast
 
8 - John Miles - Music
 
¿Tu disco musical para el universo, que música tendría?