Tengo un sitio dedicado a la ciudad de Montevideo, en ella hablamos de su historia, arquitectura, personajes, etc. Claramente amo la ciudad de Montevideo, pero eso no quita que muchas cosas no me gusten y hasta algunas las odie bastante. Dejando la aclaración sentada hoy me surgió la necesidad de escribir un poco sobre esos edificios realmente espantosos que "adornan" la silueta montevideana.

 
Dejando de lado que sobre gustos no hay nada escrito y que no soy arquitecto para hablar sobre rasgos técnicos, solo voy a dar mi opinión libre y con absoluto respeto. 
 
Según estuve mirando desde hace unos cuantos años después de la década del 60 la calidad visual arquitectónica de los edificios montevideanos cada vez mas apunta al minimalismo con fachadas lisas sin ningún tipo de adorno ni formas llamativas. Más adelante vinieron también los edificios cubiertos por ladrillos en su fachadas que dan un aspecto monótono, seguramente la búsqueda del máximo ahorro económico juega un papel preponderante en los proyectos de los arquitectos y eso les lleva al éxito del proyecto, pero para la visual y calidad arquitectónica de la ciudad son grandes adefesios. 
 
 
Edificio Ciudadela
Este edificio es del año 1958, su proyecto original concebía una altura del doble del actual, pero gracias a quien sabe quien la altura solo llegó a los 90 metros. Seguramente para la época hacer un edificio con un frente totalmente vidriado era algo modernista pero en mi opinión este edificio es como un muro que esconde a la Ciudad Vieja de la nueva. Antes de la existencia de esta pared de vidrio se podían ver las siluetas más altas de la ciudad vieja, desde fines de los 50 esa visual desapareció. Imagino que quienes dan los permisos de construcción tienen en cuenta esos grandes detalles, de ser así, quien dio el permiso de construcción para este edificio no hizo bien su trabajo. 
 
muro de vidrio

Como se puede ver en la imagen el edificio parece un muro que tapa toda visual de la ciudad vieja. 

 
Cabe aclarar que no critico este edificio desde el punto nostálgico de que en ese mismo lugar se encontraba el Tupi Namba y que por su importancia patrimonial debía ser mantenido hasta nuestros días. Seguramente en un país que cuida sus historias el Tupi jamás se hubiera demolido, pero vivimos en Uruguay y edificios con gran valor patrimonial se vienen derribando desde hace más de 60 años. 
 

mundo aire acondicionados

Una pared de vidrio refrigerada. La visual del edificio tomada por los motores de los aires acondicionados le da un aspecto horroroso. 
 
Para continuar con la cizaña (con respeto) contra el ciudadela cabe decir que la variante de tonalidad de los colores de los vidrios celestes lo hace parecer muy desordenado, pero si a eso le sumamos los cientos de motores de aires acondicionados en conjunto la imagen del edificio es espantosa. Quizás para solucionar esto último se podría hacer como se hizo en el edificio del Banco Hipotecario y colocarle  un recubrimiento de vidrio celeste dejando los aires por detrás, quedaría una visual más uniforme y le daría un tono celeste a la plaza. Un parche pero visualmente quizás algo mucho más atractivo que lo actual.
 

ejemplo cambio edificio ciudadela

Los edificios del Banco Hipotecario y del Mides son claros ejemplos de cómo podría quedar el Ciudadela con una intervención parecida. 
 
El Ciudadela tiene un primo hermano llamado Edificio Panamericano que por sus formas aunque un poco más lindo y mejor ubicado se puede confundir en un golpe de vista con el Ciudadela, el Panamericano se encuentra en el límite entre Pocitos y Buceo y es aproximadamente unos 40 metros más bajo.
 
ciudadela 023 
 
El vecino del Ciudadela. 
El edificio vecino del Ciudadela es de esos edificios que no deberían existir y menos tomando en cuenta el lugar donde se encuentra. Nuestra Plaza Independencia tenía muy lindos edificios antiguos que fueron demolidos para hacer otros que realmente no realzan la plaza, son como pequeños huecos de indiferencia a la vista. 
 
vecino del ciudadela
 
Hay varios edificios que realmente son faltas de respeto a otras grandes obras arquitectónicas que rodean la plaza y que se encuentran pegados a estos mamarrachos, en este edificio homenajeamos a todos.
 
Otros adefesios, digo edificios: 
 
edificios feos montevideo 01
 
edificios feos montevideo 02