Si bien me encanta mirar la ciudad de Montevideo continuamente me sucede que cuando voy manejando el auto hay muchos detalles que me pierdo. Desde hace un tiempo al pasar por las canteras del parque rodó me sucede que muy de soslayo divisó un monumento con la silueta de una mujer. 

 
Hace unos días cuando venía de Pinamar con mi hijo por la rambla al llegar a las canteras nuevamente en ese pequeño segundo de vista que se tiene desde el auto la vi nuevamente, pero al llegar a la playa Ramírez decidí que no podía seguir sin conocer de quien era esa silueta femenina. Aunque el trayecto para volver a ese punto implica dar toda la vuelta por la cancha de golf me pareció oportuno hacerlo.
 
Al llegar estacione y me acerque caminando, me presente frente a la estatua y por un momento se me complico poder saber quien era esa mujer que desde las canteras mira el centro y la ciudad vieja.  El grabado en la piedra seguramente con el paso del tiempo se degradó y me fue difícil poder leer y sorprenderme que quien estaba ahí parada viendome pasar desde hace tanto tiempo era Rosita Melo. 
 
rosita melo 01

JoniJnm.es

Algunos dicen que las casualidades no existen, quizás tengan razón, pero el día anterior a pasar en el auto por las canteras había estado escuchando el vals Desde el alma, interpretado por Gerardo Gandini en el piano y Fito Paez en la voz. Pero además de escucharlo y maravillarme con la interpretación de piano de Gandini había buscado información de quien había sido el autor de ese vals. La sorpresa es que justamente la autora de esa maravillosa pieza musical era Rosita Melo. 
 
La noche anterior a pasar y pararme frente a su monumento estaba buscando información para saber quién había sido esa mujer que compuso quizás la pieza de vals criollo más importante de la historia. La información que encontré es que Rosita nació el 9 de Julio de 1897 en Montevideo pero con apenas dos años sus padres de origen Italiano (Miguel Mele y Rosa Luciano de Mele) decidieron mudarse a la ciudad de Buenos Aires. En nuestra ciudad hermana Rosita vivió toda su vida por lo que podríamos decir que de uruguaya y montevideana en realidad Rosita solo tenía los papeles de nacimiento. Esto lo digo porque muchas veces los nacionalismos estúpidos llevan a peleas tan banales como la nacional de Gardel. 
 
Rosita se hizo mundialmente conocida por el vals "Desde el alma", lo asombroso no es que fuera la primera composición mundialmente conocida de una mujer argentina, tampoco que su val fuera interpretado por cientos de músicos de todos los estilos, lo asombroso es que compuso esta hermosa pieza al piano con tan solo catorce años. Claramente estamos frente a una prodigio de la composición musical que si bien tiene otros grandes temas (algunos de gran éxito) Desde el alma eclipsa todo.
 
Para quienes quieran conocer a fondo la vida de esta gran compositora rioplatense les dejo un vínculo a su web personal donde se van a encontrar grandes detalles: http://www.rositamelo.com/biog.htm 
 
Y para quienes quieran conocer la estatua les recomiendo ir al atardecer y pararse detrás de la estatua y admirar el paisaje. El monumento está puesto en un punto muy estratégico ya que por el lado izquierda de rosita vamos a ver el río de la plata y la caída del sol, mientras que por el lado derecho vemos la silueta de la ciudad de montevideo (barrios parque rodó, palermo, sur y ciudad vieja). 
 
Un precioso reconocimiento de la ciudad de Montevideo para la gran Rosita Melo. 
 
Galeria de fotos:

 

Mapa: