En varias oportunidades que fuimos a colonia suiza escuche hablar del Puente Negro, tambien lo vi en google maps mientras buscaba lugares donde ir pero siempre que fuimos para esa sona del pais por alguna razon nos desviabamos y terminabamos en otro lugar. 

Un domingo de octubre del 2021 decidí que era hora de conocer el puente sin que nada pudiera desviarnos de ese objetivo. Aprontamos lo necesario para pasar un día entero en colonia y a la mañana, bien temprano, salimos por ruta uno rumbo al departamento de colonia. 
 
Primero (como de costumbre) hicimos una parada para descansar en el parque del retiro de Colonia Suiza, ahí comimos algo y luego cruzamos la ruta para ir camino al pueblo de La Paz que es donde se encuentra el puente. El pueblo me dejó enamorado, es realmente muy lindo, pero de eso hablaré en otro artículo.
 
El atractivo principal previo a conocer el puente es que este fue el primer puente carretero de hierro y madera de Uruguay. Se inauguró el 3 de mayo de 1902 por lo que ya casi cuenta con 120 años de vida. El prólogo era atractivo por lo que era necesario conocer al señor puente. 
 
puente negro 01
Vista del Río Rosario desde la mitad del puente. 
 
Cuando llegamos estacionamos el auto a unos 50 metros del pie del puente y caminamos hasta el. Al llegar pensé que sería algo parecido al puente de Paso Pache en Canelones pero para mi sorpresa este era un puente que se notaba que tenía algo de mantenimiento. Una clara diferencia ya era que por el Puente Negro se podia caminar por ensima "casi sin peligro" ninguno, nada que ver al puente de Paso Pache. Obviamente el puente está habilitado solo de forma peatonal, no se permiten ni motos ni autos. 
 
El puente, el río rosario, todo lo que rodea al puente es realmente muy lindo y por sobre todo natural. Salvo por la obviedad de que el puente es por la mano del hombre todo lo demás es paisaje de naturaleza pura. El día que fuimos había mucho viento, eso dificultó un poco la grabación del video que hicimos para este artículo pero no entorpeció la apreciación de la belleza del lugar. 
 
 
Apenas se llega al puente hay un cartel de bienvenida con una leyenda que dice; Monumento Histórico Nacional. "Puente Negro" año 1902
Primer puente carretero de acero construido en el pais. Fabricado por la "Boston Bridge Works", (U.S.A.) Proyecto del Ing. Juan Storm, Director de obra de los ings. Juan Storm y Eduardo Gacia de Zúñiga. 
 

puente negro 03

 
Mientras se camina por sus añejas maderas hay que prestar atención ya que si bien como decíamos más arriba el puente se lo nota en muy buen estado de conservación para tener 120 años de vida, algunos de sus tirantes de madera faltan o están partidos. Para una persona adulta puede ser un tropiezo y alguna lastimadura pero para los niños puede ser peligro de caída al río.  
 
Las vistas desde arriba del puente son realmente preciosas, de mucha paz y da para imaginar cómo sería ese pasaje hace más de 100 años con carruajes a caballo. Una vez que termina la estructura de hierro sobre el lado opuesto al que llegamos el puente es solo de madera y ante una vista no muy firme preferí no seguir caminando sobre él por más que vi otras personas que sí continuaron casi hasta el final, pero como nos decían de chicos, si tu amigo se tira al pozo, ¿vos tambien?
 

puente negro 02

Esta sección del puente de madera es la más deteriorada y donde no me anime a caminar. 

Por el margen izquierdo del puente se puede bajar hasta una de sus bases de piedra. Desde abajo también se lo ve muy sólido y atractivo. En este lugar se podía ver que la gente suele ir a hacer asados, pescar y pasar la tarde ya que hay una mini playita y lugares perfectos para acampar y pasar la noche. 
 
Visitar el puente negro junto con el pueblo de La Paz fue un gran acierto, es de esos lugares que por lo menos una vez tenes que ir y quedarte un par de horas disfrutando. No esperes algo armado para el turismo, llevate agua y comida, unas sillitas playeras si es verano y pasate unas horas de relajación al costado del puente, vale la pena. 
 

puente negro 04

 
Sobre el puente: 
Según datos de Wikipedia el puente mide 137 metros de largo, 87 metros de madera y 50 de hierro. Dan acceso al puente dos terraplenes, uno por cada lado, de 200 metros de largo por 6.50 metros de ancho y tres metros de altura como máximo. El ancho del piso del puente es de 4.80 metros. Los pilares de piedra situados uno en cada orilla y otro en el centro del arroyo, equidistan 25 metros de eje a eje. Los pilares o vigas del puente de madera son de quebracho colorado, así como todo lo restante, excepto el contra piso y barandas que son de pino de tea. 
 
Este puente tiene tres metros más de ancho que el antiguo. En el terraplén hay una alcantarilla de siete metros de luz, fabricada con granito y portland, siendo la altura del pilar del centro y de las dos escarpadas de 3 metros. El costo de la obra fue de 22 mil pesos en números redondos. El puente de fierro, o mejor dicho, de acero, fue construido en Estados Unidos por la “Boston Work”, y es un trabajo muy acabado en su clase.
 
 
Galeria de fotos:

 
Otros destinos de Uruguay en Jac: