Desde chico no sé porqué me atrae la arquitectura de los puentes, desde los viejos de madera o hierro hasta los de hormigón armado. Cuando estos tienen además ornamentación que los realza, más aún, pero está claro que no todos los puentes pueden ser así. 
 
El puente que fuimos a visitar esta vez no tenía un atractivo que sobresalga de los típicos puentes ferroviarios donde la apariencia no jugaba un papel preponderante ya que muchas veces estos puentes ni siquiera estaban a la vista de la población. El puente simplemente cumplía su fin con una apariencia bien minimalista. 
 
puente ferroviario antes restauración
Así se encontraba el puente previo a su intervención. (foto tomada de google maps)
 
De todas formas quizás el paso de los años y el hecho de que ya no se hagan este tipo de puentes de hierro hoy le da un afecto y hasta una apariencia agradable y única, por esta razón es que da mucha pena ver puentes de este estilo abandonados en el medio del campo esperando los trenes que ya jamás volverán a pasar y la degradación natural de los materiales. 
 
Como casi siempre descubrí este puente navegando en Google Maps, y a pesar de vivir relativamente cerca y de que en mi adolescencia rondara mucho por Parque del Plata, jamás había escuchado sobre este puente. 
 
puente ferroviario 01
Como se puede apreciar en la foto hay días que el arroyo pierde gran caudal de agua.
 
Cuando llegamos encontré que no solo era un puente restaurado y transformado en peatonal, además tenía un pequeño parque a la orilla del arroyo Solis Chico con juegos para niños y varios parrilleros públicos. El entorno es ideal para muchas actividades de recreación, pescar, comer asado, darse un baño en el río, tomar mate viendo el paisaje o simplemente caminar tranquilamente por su nuevo piso de madera. El puente y la zona de juegos y parrilleros cuenta con iluminación, por lo que también es un lindo lugar para ir a pasar un rato durante el anochecer y en plena noche. Todo gratis, ¿que más se puede pedir?
 
puente ferroviario 03El puente ya no espera grandes locomotoras, hoy une dos balnearios y genera turismo.   
 
Aparentemente este trabajo que además de generar un nuevo lugar de esparcimiento para los vecinos y turistas une los balnearios de Parque del Plata y Las Vegas fue realizado hace relativamente poco tiempo (agosto del 2019) y nosotros que fuimos a fines del 2021 se mostraba en impecables condiciones. Esto no debería ser algo que se deba destacar pero lamentablemente la gente suele no cuidar los espacios públicos. 
 
Galeria de Fotos
 

 
Otros destinos de Uruguay en Jac: