Mañana domingo se va a jugar la final de la copa del mundo entre Francia y Argentina y en Uruguay explotó un debate entre la gente que quiere que Argentina levante la copa de campeón y los que piden por favor que no suceda eso.
Las aguas están divididas en tres partes, los que hinchan por Messi y quieren que gane la copa a como dé lugar, los que hinchan por argentina por afinidad entre los dos países y los que bajo ningún concepto desean que argentina sea campeón ya que luego que sean campeones “no los va aguantar nadie”. Cada una de esas posturas tienen sus argumentos firmes y “sólidos”.
En mi caso desde que Uruguay de forma muy temprana (se extraño al maestro) quedó fuera del mundial el interés por el mismo decayo de forma estrepitosa, por los horarios y al estar trabajando casi no pude ver ningún partido, pero los de Argentina y Brasil si los vi. Previo al mundial pensé que el candidato era Brasil pero luego de ver el partido contra Holanda (países bajos) me tiro mas el río de la plata y desde ese partido hincho por la argentina.
Todo el extra futbol del partido contra Holanda, las portadas de los diarios europeos hablando mal de los jugadores argentinos, el bullying mundial recibido en twitter y la excelente reacción de Messi contra el jugador holandes me genero quizás ese sentimiento rioplatense de que si se meten con uno se meten con todos, y si bien esto es fútbol, creo que todos sabemos que los europeos nos miran con un sesgo de superioridad. Además de uruguayo me creo parte de una cultura rioplatense que excede a los dos países y si bien obviamente en cualquier deporte les quiero ganar en todo (y ellos a nosotros), la cultura rioplatense tira muy fuerte.
Charly Garcia, Fito Paez, Benito Quinquela, Diego Maradona, luis alberto spinetta, Ricardo Darin, Roberto Arlt, Alberto Olmedo, Julio Boca, Quino, Ástor Piazzolla, Cacho de la Cruz, son algunos (la lista sería interminable) de los personajes que si bien son Argentinos, forman parte de la cultura del río de la plata, por ende forman parte de mi cultura y son personajes que con su arte me hicieron bien a lo largo de mi vida.
Cuando terminó el partido contra croacia y argentina se clasificó a la final me quedé mirando todo el post partido y luego de un buen rato de estar acostado mirando la TV me di cuenta que tenía una sonrisa en mi rostro y que estaba contento, no era algo impostado, era natural, y creo que esa es la mejor explicación de porque quiero que Argentina salga campeón, va más allá de algunos argentinos que conozco, o el agradecimiento a los artistas que me llenaron a lo largo de mi vida, me nace desde dentro y no tiene explicación y cuando las cosas vienen desde adentro es porque son reales. “No creo en casi nada que no venga del corazón”

“Nuestro corazón está unido al tuyo”